Seminario Teórico-Práctico de Oxígeno-Ozono Terapia

Estoy preparando todo el material para el primer Seminario Teórico-Práctico de Oxígeno-Ozono Terapia organizado por la Sociedad Científica Italiana de Oxígeno-Ozono Terapia (SIOOT) que se celebrará el próximo 22 de octubre en Barcelona.

Esta será la primera reunión organizada por la sociedad médica italiana en España y se celebra para informar acerca de las aplicaciones terapéuticas del ozono en los diferentes campos de la medicina y los avances experimentados en los últimos tiempos.

En este evento participarán profesionales italianos de prestigio que expondrán su dilatada experiencia con la ozonoterapia en las diferentes áreas de especialización en Italia que, junto con Alemania, fueron los dos países donde comenzó a utilizarse el ozono terapéuticamente.

En el mismo se tratarán temas de interés como las Indicaciones y Contraindicaciones; Mecanismos de Acción del Ozono; Aplicación en el tratamiento de Artropatías y Hernia Discal; Comparativa de la eficacia en los diferentes tipos de administración en el tratamiento contra el dolor o los protocolos terapéuticos.  Asimismo, también habrá sesiones prácticas.

Como presidente de la Asociación Científica Española de Aplicación de Oxígeno-Ozono Terapia (ACEOOT) suelo ser un invitado habitual en este tipo de Congresos por mi dilatada experiencia en la aplicación del ozono médico en la patología músculo esquelética. En esta ocasión ofreceré una charla sobre la “Aplicación del Ozono a nivel Osteo-Articular”, siendo el único ponente no italiano.

Aplicación del ozono a nivel osteo-articular

Debido a su poder antiinflamatorio, analgésico y antioxidante, el ozono ha resultado ser de gran utilidad en dolores articulares.

He tratado a números pacientes con lesiones de espalda combinando la Cirugía con la Ozonoterapia con resultados muy positivos.

La hernia discal y la hernia lumbar son unas de las patologías que más frecuentemente se tratan con infiltraciones de ozono que se aplican en el disco intervertebral afectado.

La vía de administración del ozono suele ser local, mediante infiltraciones intrarticulares, periarticulares, intradiscales e intraforaminales. Las concentraciones y modo de aplicación varían en función del problema a tratar, pero suelen ser necesarias entre dos y cuatro sesiones.

La ozonoterapia tiene muchas otras aplicaciones en otras especialidades médicas como la oftalmología, odontología, otorrinonaringología, ginecología, geriatría o cardiología, así como en patología vascular e infecciosa, donde es utilizado por su gran poder desinfectante y actividad antioxidante celular.