El Dr. Félix Pastor Loscertales, reconocido traumatólogo de Zaragoza y miembro de Doctología, impartió el pasado mes de noviembre la sesión teórica “Ozonoterapia en la patología del raquis” y el taller de prácticas en “Infiltraciones guiadas por escopia” (raquis lumbar) en el marco del V Curso Avanzado Teórico-Práctico de Ozonoterapia en Medicina celebrado en Valencia.
Junto a él, su hijo, el Dr. Félix Pastor Escartín, neurocirujano del Hospital Clínico Universitario de Valencia, impartió el taller: “Infiltraciones guiadas por escopia” (raquis cervical). Ambos estuvieron acompañados por la Dra. Irene Pastor Escartín, cirujana torácica del Hospital Clínico de Valencia.
Estas jornadas tuvieron como objetivo principal proporcionar una visión global y detallada de las técnicas de aplicación del ozono médico, asi como comprender las indicaciones y justificación del uso de este agente. Los asistentes al V Curso de Ozonoterapia pudieron realizar ejercicios prácticos con el uso de técnicas de imagen como ecografías y radioscopias.
La parte teórica del curso se centró en las indicaciones más frecuentes en la práctica clínica, con presentaciones de casos clínicos y discusiones sobre el papel terapéutico del ozono médico.
La ozonoterapia es una terapia médica que utiliza el ozono como agente terapéutico, ganando reconocimiento en el ámbito de la medicina convencional. Se emplea en el tratamiento del dolor crónico, así como en patologías como la artrosis, artritis, la fibromialgia, la fascitis plantar o en hernias discales lumbares y cervicales en numerosos hospitales públicos y privados en España y Europa.
Dado el creciente interés en combinar la ozonoterapia con otras técnicas de medicina regenerativa, esta edición también incluyó una sesión teórica y práctica dedicadas a la combinación de la ozonoterapia con el plasma rico en factores de crecimiento plaquetario.