ARTROSCOPIA DE RODILLA

Entrevista, Dr. Félix Pastor Loscertales (Fuene: Doctología).

Mis rodillas me están matando, para solucionarlo de verdad. ¿Tengo que meterme en un quirófano?

Una dolencia muy común entre las personas es sufrir, y mucho, dolor de rodillas. O de hombros, tobillos, caderas… La edad, la genética, el sobrepeso y otras patologías repercuten en la rodilla y esa circunstancia no ayuda. Muchas veces los pacientes soportan molestias continuas durante años, o se atiborran de medicación para mitigar el dolor, pero acaban finalmente en un quirófano, cuando ¡ya no pueden más!

Hoy en día, no hay milagros, pero sí que disponemos de una técnica quirúrgica muy interesante, sobre todo para la población de mayor edad, que reduce riesgos circulatorios y con ello se asegura la restitución de zonas dañadas. Es la llamada Cirugía Mínimamente Invasiva en Traumatología y Ortopedia que está resolviendo muchos problemas y mejora la calidad de vida de los pacientes que se someten a las mismas: La Artroscopia de rodilla.

Cirugía artroscópica, endoscopia.

En el año 2001 comenzó a intervenir las rodillas sin isquemia (sin cortar la circulación de la sangre), es decir sin realizar expresión sanguínea de la extremidad, permitiendo la libre circulación de la sangre a lo largo de la extremidad mientras se realiza la cirugía de la rodilla. Para ello utilizó un sistema de gestión de fluidos informatizado que solucionó el aspecto más crítico de la artroscopia que es lavisualización clara de la articulación cuando se está permitiendo la libre circulación sanguínea.

Pregunta. Eso significa que cuando opera una rodilla ¿no usa torniquete?, ¿Cómo hace para no paralizar la circulación de la sangre?

Respuesta Dr. Pastor. Llevo años realizando intervenciones con esta técnica. En diciembre de 2004 expuse mis primeras conclusiones durante el Congreso Francés de Artroscopia celebrado en Burdeos (Francia). Presenté un trabajo sobre la “Cirugía del ligamento cruzado anterior sin isquemia”. Luego en el nº 3 de la publicación Medicina Actual de Marzo de 2004 publiqué un trabajo titulado “Artroscopia sin isquemia” en el que explicaba que llevaba más de tres años realizando la artroscopia sin isquemia o torniquete, mediante la utilización de un sistema de gestión de fluidos a baja presión que permitía que, sin interrumpir la circulación sanguínea, se tuviese una visión limpia y clara de la articulación de la rodilla.

Sin interrumpir la circulación sanguínea, se puede tener una visión limpia y clara de la articulación de la rodilla.

En enero de 2006 durante el congreso GECO. 30 Reunión Elargie de Perfectionnement Chirurgie Orthopedique et Traumatologie, celebrado en Les Arcs (Francia,) ya pude presentar un trabajo sobre el resultado en 830 rodillas intervenidas sin isquemia entre Octubre de 1999 y diciembre de 2005.

¿Y por qué es tan importante no interrumpir la circulación sanguínea en este tipo de intervención?

La “no” utilización de isquemia durante la artroscopia de rodilla permite intervenir con menor riesgo a pacientes con problemas circulatorios en los miembros inferiores o que estén medicados por este motivo.

Con esta técnica, no es necesario realizar tras la cirugía un vendaje compresivo de toda la extremidad.

¿Qué ventajas tiene?

Con esta técnica, se elimina el edema postquirúrgico típico de las cirugías realizadas con torniquete. Toda intervención quirúrgica convencional, supone una agresión al cuerpo que rompe la estabilidad interna del organismo y necesita de un tiempo para recuperarse. La respuesta inflamatoria es inevitable, tiene un fin defensivo de aislar y destruir a los agentes dañinos, y para reparar el tejido u órgano dañado.

Operar con esta técnica tiene además la ventaja de que se controla el sangrado dentro de la articulación pudiendo realizar hemostasia (mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos) al mantenerse el flujo sanguíneo. En caso necesario, permite prolongar el tiempo de intervención al mantenerse la circulación sanguínea.

Dolor de rodilla

 

Doctor, hay pruebas y términos en medicina que se usan constantemente y la gente normal no sabemos con exactitud su significado, ¿Qué es una endoscopia?

La endoscopia es una prueba que consiste en la exploración o examen visual de las cavidades del cuerpo humano mediante la introducción de un sistema de visión dentro de una cavidad concreta. Cuando esa cavidad que queremos ver es una articulación la llamaremos artroscopia.

Entonces si decide prescribir una artroscopia, ¿es una prueba o una operación?

La Artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en la introducción dentro de una articulación de un pequeño tubo rígido, el artroscopio, que contiene una lente y un tubo de fibra óptica, conectados con una pequeña cámara de video, de alta definición que permite al cirujano visualizar el interior de la articulación en un monitor de televisión.

Esto se logra con el uso de un artroscopio que es un endoscopio (el aparato que proporciona la imagen de las cavidades del cuerpo humano) adaptado de cierta forma para ser utilizable en una articulación.

Y, ¿ésta técnica se utiliza para el diagnóstico o como tratamiento?

Existen dos fases distintas. En nuestra práctica médica la artroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapeútico a la vez pues al introducir el endoscopio en la articulación observaremos de forma directa el tipo de patología (una o varias) que el paciente presenta; en ese momento estaremos hablando de que se trata de un método de diagnóstico. Cuando a continuación pasamos a resolver la patología, estaremos hablando entonces de artroscopia quirúrgica, en ese caso será una intervención para resolver el problema.

¿Qué ventajas tiene sobre otros tratamientos?

En las últimas décadas se ha hecho un esfuerzo en desarrollar lo que se denomina la Cirugía Mínimamente Invasiva en Traumatología y Ortopedia, toda vez que aldisminuir el daño a las partes blandas se consigue una mejor evolución postoperatoria.

Con esta técnica el cirujano puede acceder visualmente a toda la articulación, estudiando las estructuras que la componen de una manera incluso mejor que si la estuviera viendo a través de una gran incisión

Gracias a esta visión tan precisa de toda la articulación, los procedimientos que se realizan por esta técnica son de muy rápida recuperación, mucho menos dolorosos, y con una tasa de complicaciones mucho menor que mediante las técnicas tradicionales abiertas, siempre y cuando se realicen por cirujanos especialistas entrenados en esta técnica.

¿Qué articulaciones se pueden estudiar por esta técnica?

  • La artroscopia se utiliza fundamentalmente y de forma habitual, en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la articulación de la rodilla.
  • Se utiliza también normalmente para resolver la patología del hombro aunque con menor frecuencia que en la rodilla, debido a la menor incidencia de trastornos de esta articulación.
  • En nuestra práctica la tercera articulación por número de indicaciones es la del tobillo.
  • En menor proporción y por razones parecidas se utiliza en los trastornos de la articulación de la muñeca.
  • En el siguiente escalón situaríamos la patología degenerativa de la cadera y de la articulación del codo debido a la dificultad y riesgos de la técnica y sus limitadas indicaciones.

¿Qué anestesia se requiere para realizar la artroscopia?

La artroscopia se practica a menudo bajo anestesia regional, locorregional o general, dependiendo de la articulación de que se trate; ya que para realizar una artroscopiaes necesario hacer una o dos pequeñas incisiones, una sirve para introducir el artroscopio y la otra incisión para los instrumentos, aspirar o iluminar la articulación.

Datos de la Artroscopia de Rodilla

  • La patología de la rodilla es la indicación principal de la cirugía artroscópica.
  • En una artroscopia de rodilla se utiliza habitualmente anestesia regional (mixta, espinal y peridural)
  • Habitualmente se ha venido realizando la artroscopia de la rodilla con isquemiamediante torniquete en la raíz de la extremidad intervenida (consiste en el vaciado de la sangre de la extremidad a intervenir).

Los procedimientos quirúrgicos más habituales que se pueden realizar por artroscopia o asistidos por artroscopias (con mínimas incisiones) son:

  1. Extracción de cuerpos Libres:
  2. Meniscectomías o Suturas Meniscales:
  3. Lesiones Condrales
  4. Disfunción Patelofemoral
  5. Lesión de los Ligamentos Cruzados

Existen otras indicaciones pero como son excepcionales no las vamos a nombrar.