DOLOR DE ESPALDA. ENTREVISTA COPE ARAGÓN

¿Quién no se ha quejado alguna vez de dolor de espalda?. Es uno de los problemas más comunes que afecta a ocho de cada diez personas.

El doctor Félix Pastor, traumatólogo en Zaragoza, miembro de Doctología y presidente de la Asociación Científica Española de Oxigeno Ozonoterapia, nos explica algunas de las molestias más comunes.

Mientras conducimos

La espalda está preparada para la posición de caminar. La forman vértebras y, entre ellas, los discos o almohadillas que hacen una labor de amortiguación, “cuando estamos sentados mucho rato se produce una compresión solo de una parte de la almohadilla que se queda anquilosada cuando llevas una o dos horas conduciendo”, por eso recuerda el Dr. Félix Pastor, “es habitual echarse la mano a los riñones al levantarse y lo mismo sucede con las rodillas”. Hacer ejercicios de extensión de la espalda cuando se lleva mucho rato conduciendo ayuda a evitar esas molestias.

Al coger en brazos a los nietos

A medida que nos hacemos mayores, el dolor de espalda es más frecuente, suele comenzar a partir de los 35-40 años. Pero si hay alguien que sufre con la espalda son las abuelas y abuelos que cuidan habitualmente a sus nietos y que los tienen mucho rato en sus brazos, generalmente, en el mismo lado, “fuerzan la columna y el hombro y se produce una sobrecarga, sobre todo, en el trapecio y la columna dorsal”, comenta el Dr. Pastor. Así, que es importante no llevar a los pequeños de la casa siempre en el mismo lado y hacer ejercicios de estiramiento de la espalda.

De repente, el deporte

El dolor de espalda afecta a las personas que no hacen ejercicio habitualmente; pero también a quienes un buen día se inician en la práctica deportiva sin preparación y sin hacerlo de manera progresiva, porque tal y como subraya el traumatólogo de Doctología, “las articulaciones no han adquirido los hábitos de movimiento” que exige cada deporte.

Cuidado con el aire acondicionado

El Dr. Félix Pastor también recuerda que durante el verano, las consultas reciben a pacientes con tirones musculares ligados a un mal uso del aire acondicionado; sobre todo, aquellas personas que se sientan cerca de una salida de aire que les puede causar “una contractura cervical violenta que les acabe llevando al médico”.

Cómo prevenir

Cada uno de nosotros también podemos mejorar nuestra salud y prevenir el dolor de espalda con algunas medidas sencillas, aplicables en nuestro día a día:

  • Hacer ejercicio de manera habitual para fortalecer los músculos.
  • Evitar el sobrepeso con una alimentación adecuada.
  • Mantener unos huesos fuertes tomando el suficiente calcio y vitamina.
  • Cuidar la higiene postural. Sentarse de manera adecuada; siempre que sea posible evitar coger grandes pesos y si hay que hacerlo, que sea de manera correcta, doblando las rodillas y con la espalda recta.

Para escuchar la entrevista, pulsar aquí

Entrevista COPE Aragón, 2/sept./2015