Curso teórico-práctico de ozonoterapia en patología músculo-esquelética-raquis, en Zaragoza, 2015

El pasado mes de noviembre, durante los días 21 y 22, especialistas en Ozonoterapia se reunieron en Zaragoza en un curso teórico-práctico avanzado de ozonoterapia.

Pacientes reales se sometieron a novedosos tratamientos con Ozono, en un Curso teórico-práctico  de Ozonoterapia en “Patología Músculo Esquelética Raquis”

forum1

La Asociación Científica Española de Aplicación de Oxigeno-Ozono Terapia(ACEOOT), que presidida por el Dr. Félix Pastor, Traumatólogo y miembro de Doctología, organizó los días 20 y 21 de noviembre en Zaragoza, un curso avanzado que tuvo como objetivo hacer un repaso de las indicaciones y técnicas de las terapias con ozono aplicadas a la patología músculo esquelética, tanto de origen traumático, degenerativo o sistémico. Un grupo de 25 médicos dedicaron dos jornadas a revisar en una primera sesión de 16 horas los aspectos teóricos de estas técnicas y durante el segundo día, 9 horas al abordaje práctico en quirófanos y sala de reanimación.

La sesión teórica, versó sobre las técnicas más frecuentes utilizadas en la patología músculo esquelética y los resultados obtenidos, tras doce años de experiencia ininterrumpida con el ozono, a cargo del Dr. Manuel Naval Fernández, Traumatólogo. En una segunda parte, el Dr. Pastor compartió su experiencia y resultados con los tratamientos aplicados a la patología de la columna vertebral.

Prácticas con pacientes

Las sesiones prácticas se llevaron a cabo por profesionales médicos expertos en traumatología, anestesiología, radiodiagnóstico, así como expertos universitarios en ozonoterapia. Todas las practicas fueron realizadas directamente con los pacientes, por los alumnos inscritos y con la tutorización directa y personalizada de los profesores, que se encargaron de explicar las vías de abordaje en cada patología y concentraciones de O3 empleadas.

Se dispuso de un ecógrafo de última generación donde la Doctora especialista en radiodiagnóstico identificaba y explicaba la patología correspondiente (por ejemplo la bursitis trocantérica, las entesopatías de mano y muñecas).

El uso de la ecografía, es empleada para valorar la patología previa (bursitis, tendinopatías) en cursos de la especialidad como éste.

Se dispuso de un intensificador de RX para realizar las infiltraciones de raquis, tobillos, cadera (articulación coxo femoral) y trocanter (en este caso únicamente para demostrar el efecto del ozono sobre la bursa trocantérica) hallux valgus, etc.

Los alumnos que lo desearon pudieron realizar además de los tratamientos más usuales (rodillas, manos, hombros, codos), infiltraciones paravertebrales y facetarias (dorsales y lumbares) con control de Rx bajo la vigilancia del tutor responsable, estas últimas bajo sedación.

En algunos casos de realizaron infiltraciones de PRP (plasma rico en plaquetas) en asociación con ozono.

Las infiltraciones cervicales fueron realizadas por el tutor y excepcionalmente por los alumnos iniciados en la técnica. Se practicaron sesiones de gran hemoterapia, al ser un tratamiento de indicación en patología sistémica músculo esquelética.

Las prácticas se realizaron sobre: cadera, rodilla, tobillo, muñeca, mano, codo, hombro, raquis cervical: facetarias, raquis dorsal: facetarias, raquis lumbar: facetarias, espalda: para vertebrales, infiltraciones en pie diabético, etc.

ACEOOT como organizadora del curso estableció mantener los criterios de calidad ya logrados en otras citas científicas que ha promovido.

Ver noticia original aquí díptico informativo