Historia de la Ozonoterapia
El ozono fue descubierto por el físico holandés Van Mar en 1783, pero su uso en medicina se inició en Alemania entre los años 1915-1918 cuando el Dr. Wolff empezó a hacer curas de ozonoterapia para la limpieza y desinfección de heridas sépticas de guerra, descubriendo las propiedades bactericidas y cicatrizantes del ozono.
Posteriormente el Dr.Aubourg en 1943 propuso la insuflación de ozono vía rectal para el tratamiento de patologías intestinales, fue también el descubridor del aumento del potencial oxidativo de la sangre. Esto hace referencia a que se produce un aumento de la capacidad de hemoglobina, para el transporte de oxígeno, debido a que el ozono es un potente oxidante.
En 1950 J.Hänsler inventó un generador de ozono para uso médico. Posteriormente se realizan investigaciones y estudios encaminados a su incorporación al arsenal terapéutico, en Italia, en Facultades de Medicina y Hospitales de Roma, Florencia, Bolonia, Nápoles, Milán, etc…
Las investigaciones durante esos años, y los resultados obtenidos conducen a la creación de la Sociedad Científica Italiana de Ozonoterapia (1983). Posteriormente se crean otras Sociedades en Alemania (1988), Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Rusia, Grecia, etc. En este último país, el Sistema de Salud incluye los tratamientos con ozono para problemas angiológicos y vasculares en el año 1991.
En España, la primera utilización médica del ozono data de principios de los años 80, para el abordaje y tratamiento de problemas angiológicos y vasculares de extremidades, en Unidades de Ozonoterapia dependientes de Centros de Investigación o de Clínicas.
Es en el año 1999 cuando el ozono se extiende a los tratamientos traumatológicos y reumatológicos, lo que contribuye a su conocimiento por el gran público, que llevaría a la creación, en el año 2002, de la Sociedad Científica Española de Aplicación de Oxígeno-Ozono Terapia, junto a otros médicos españoles, para dar a conocer esta nueva terapia, mediante la organización de cursos, congresos, protocolos, etc.
Desde el punto de vista científico, caben destacar los tratamientos con ozonoterapia realizados en patología del disco vertebral y en patología articular (periartritis, epicondilitis gonartrosis, fibromialgia…), con muy buenos resultados.
En los últimos años se han descubierto otras importantes propiedades terapéuticas del ozono médico, por lo que se considera un tratamiento alternativo eficaz y básico para múltiples enfermedades; prácticamente no tiene contraindicaciones y se obtienen excelentes resultados con su aplicación.