Tratamientos con Ozonoterapia

Aplicaciones de la ozonoterapia en traumatología

En el campo de la traumatología, la ozonoterapia se emplea principalmente por su capacidad analgésica, siendo especialmente beneficiosa en casos de dolor asociado a la columna vertebral. Se administra mediante infiltraciones directas en el foco del dolor, y en muchas ocasiones, una sola sesión puede ser suficiente para proporcionar alivio significativo.

Además de su uso en problemas vertebrales, la ozonoterapia también se aplica en el tratamiento de otras dolencias como sinovitis, epicondilitis, tendinitis, artrosis y diversas afecciones en articulaciones como el codo, hombro, muñeca, mano, pie, tobillo y rodilla.

El Dr. Félix Pastor Loscertales se especializa en la aplicación de la ozonoterapia para tratar patologías lumbares y raquídeas consecuencia de la degeneración de los discos y la artrosis de las articulaciones intervertebrales tanto a nivel cervical, dorsal o lumbar.

dolor lumbar

¿Qué es la ozonoterapia?

La ozonoterapia es un tratamiento médico que utiliza el ozono, una forma de oxígeno (O3), para aliviar y tratar diversas condiciones médicas. Este gas tiene propiedades regeneradoras, antiinflamatorias, antimicrobianas y analgésicas, lo que lo hace útil en una variedad de aplicaciones terapéuticas.

ozonoterapia moléculas oxigeno

Beneficios y seguridad de la ozonoterapia

Una de las ventajas más destacadas de la ozonoterapia es su capacidad para restaurar el tejido lesionado sin dejar residuos químicos, gracias a que el ozono se convierte de nuevo en oxígeno (O2) en el cuerpo. Esto contribuye a su perfil de seguridad, con una ausencia casi total de efectos adversos y contraindicaciones.

¿Cuántas sesiones de ozonoterapia son necesarias?

El tratamiento con ozonoterapia puede variar en duración dependiendo de la condición específica que se esté tratando. Por lo general, una sesión individual de ozonoterapia en nuestra consulta de traumatología en Zaragoza dura aproximadamente 30 minutos.

En la patología del raquis, especialmente en casos graves como hernias de disco cervicales o lumbares, o en procesos degenerativos avanzados, el tratamiento suele realizarse en quirófano por la seguridad del paciente y la necesidad de utilizar equipo de RX y ligera sedación anestésica. En consulta, también se realizan tratamientos del raquis menos invasivos que no requieren el uso de RX.

Los efectos de la terapia pueden ser inmediatos y durar desde unos pocos días hasta semanas o años, y en casos de enfermedades crónicas o degenerativas, se pueden requerir varias sesiones para obtener resultados duraderos.

Para condiciones específicas, los expertos en ozono médico suelen recomendar un tratamiento de entre uno y dos meses, aunque esto dependerá de la patología atendida y de la respuesta individual del paciente. Es importante tener en cuenta que muchos pacientes notan mejoría desde la primera consulta.

espalda de paciente tras sesión de tratamiento con ozonoterapia

¿Necesitas más información?

Si buscas más información sobre tratamientos de traumatología, cirugía ortopédica y artroscópica, contacta con el Dr. Félix Pastor y solicita ya tu primera cita.